Salut tout le monde!

En este post os voy a explicar cómo hacer una orientación urbana sencilla, con alumnos de 3º de E.S.O.

Los que me conocen saben que odio estar dentro de un aula de clase. Así que, en esta ocasión, lo único que preparé fueron unas preguntas para trabajar la expresión oral y  poco más.

Mis alumnos y alumnas sabían que íbamos a salir del instituto pero no sabían ni para qué ni por qué. Tan sólo me habían entregado la autorización firmada por sus familias para poder salir del centro.

Con esta actividad, además de salir y despejarnos todos, mis estudiantes se dan cuenta que el idioma se habla más allá de las cuatro paredes en las que normalmente hacemos la clase. Ellos se olvidan de si vas a poner una nota o no y se centran en la mera comprensión y expresión oral.

Durante la actividad me tenían que llevar a un supermercado. Estábamos en los días previos al estado de alarma y mi propósito era ver cuánto costaba el gel hidroalcohólico y verificar si quedaba papel higiénico.

Así que, por el camino me fueron respondiendo a las preguntas que les fui haciendo:

1. Il y a un parc?

2. Où se trouve ce parc?

3. Comment je peux y arriver?

4. Combien de feu rouges il y a sur la grande avenue?

5. Il y a une biblithèque?

6. Il y a un marché?

7. Dans la grande avenue: il y a une épicérie, une boulangerie et une pharmacie?

8. Qu’est-ce que vous voyez d’autre?

9. Il y a un supermarché près d’ici?

10. Comment pouvons-nous y aller?

11. Vous pouvez entrer et vérifier s’il y a du gel hydroalcoolique? Combien ça coûte?

12. Vous pouvez également vérifier s’il y a du papier higiénique?

Sobre la marcha también hubo preguntas e intervenciones que no estaban dentro del guión. Eso es lo bueno de improvisar: qué los alumnos pierden el miedo a hablar y se centran en lo realmente importante.

Con esta última pregunta empezaron a reirse, fueron al supermercado y al regresar me fueron dando sus respuestas.

Fue un agradable paseo donde, sin ser conscientes, fueron hablando el idioma a la vez que me respondían a las preguntas que les iba haciendo.

Si no habéis hecho ninguna actividad de este tipo os animo a hacerla. Ellos se divierten y no piensan que les vas a poner alguna nota. Se centran en lo realmente importante: la comunicación a la vez que desconectan de estar seis horas sentados haciendo las mismas rutinas.

Bonne journée et à très bientôt!