Hoy os quiero compartir una dinámica de grupo que hice con mis alumnos de 4º a mediados de octubre. Estábamos inmersos en la unidad primera, y habíamos trabajado las estructuras que les permitía expresar sentimientos positivos y negativos. Así que, empezamos la clase con una meditación guiada en francés.

Muchos de mis alumnos de nunca habían hecho una meditación guiada ni siquiera en castellano, así que para ellos fue todo un reto.

En primer lugar, la meditación duró unos 3 minutos más o menos. Fui guiándolos con apoyo de un texto, previamente redactado, para que visualizaran escenas agradables. Todo en un lenguaje sencillo y comprensible.

Al terminar la meditación les pedí que abrieran los ojos y que pensaran cómo se sentían. Así que les proyecté esta magnífica infografía de Plutchik para que pensaran sobre cómo se sentían antes de la meditación y cómo se sentían después de la misma. De esta manera, podían utilizar estructuras como las que utilicé para introducir la unidad: Les sentiments positifs et négatifs así como los tiempos verbales IMPERFECTO y PRESENTE.

Fue una actividad que me gustó mucho ya que, a través de ella, pudimos expresar todo lo que sentíamos todos, ahí también me incluyo yo, y además, pudimos trabajar algo a lo que no están acostumbrados o que les cuesta muchísimo, esto es: LA IMPROVISACIÓN.

La última parte de la clase, consistía en recibir lo que llamo : la píldora de las Emociones.

Con ella tenían que crear un pequeño texto para un compañero o compañera diciendo cosas positivas de esa persona, y al día siguiente lo leímos en clase junto con un mensaje motivador que iba dentro de cada píldora.

Aquí acaba esta clase donde, primero trabajamos la comprensión oral a través de la meditación; la expresión oral, a través de la expresión de sentimientos (tanto positivos como negativos, el antes y el después), así como la expresión escrita (en casa) y la comprensión escrita (en la siguiente clase).

Estas píldoras de papel, por si es de vuestro interés, las podéis comprar aquí.