A finales de septiembre, tras haber realizado la Unidad 0, creé una actividad para que repasaran todos los contenidos vistos hasta la fecha: números hasta el 100, saludar y presentarse, decir la edad, el cumpleaños y los meses del año.

Para ello el grupo se dividió por equipos, que unieron las mesas.  Sobre las mismas había una hoja para anotar todo lo que hiciera falta, un pulsador de color para utilizarlo una vez finalizaran la prueba y, muchas ganas de hacer cosas nuevas con los nuevos alumnos.

Después de haber formado los equipos, tuvieron que superar un total de 5 pruebas, con el material que os enseño a continuación

La clase empezó con una serie de cálculos matemáticos (sumas, restas…) cuyo resultado los llevaría al número 15. Esa prueba es la que se hacía con los sellos de colores. Salía un portavoz por equipo y a cada uno le puse la siguiente numeración, que luego tenían que escribir, y realizar y, una vez terminada le daban al pulsador para indicar que habían terminado:

1. La operación a realizar era la siguiente:

 1.  99-82=

……..X 4= …………….

……… – 53: …………..

2. A continuación, había unas tarjetas con números romanos que los llevaba a un mes del año, en este caso septiembre.

Le  mois I + le mois VIII de l’anée= IX   mois qui s’appelle:…………………….

3. Sobre la pared había unos mini carteles con una letra minúscula, para lo cual tuvieron que usar la lupa y poder así leer el mensaje de la prueba 3:

Le 15 septembre commence:

  1. L´école
  2. Le collège
  3. Le lycée
  1. En la siguiente tarjeta estaba escrita esta pregunta:

Combien de personnes dans l’équipe sont en 5ième A et combien sont en 5ième C?

 Réponse:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

A través de esta pregunta tenían que volver a utilizar los números para contar, a la vez que determinaban quién o quiénes estaban en una clase  u otra. De este modo iban a repasar el curso en el que estaban para poder igualmente decir si estudian: à l’école, au collège, au lycée.

5. Una vez habían hecho esa prueba, la siguiente etapa consistía en responder en la menor brevedad posible a las siguientes preguntas:

Combien de garçons il y a dans la clase?

Combien de filles il y a aussi?

Vous connaissez leurs prénoms? Donnez, au moins, dix prénoms d’exemple.

Vous vous appelez comment?

C’est quand votre anniversaire?

Esta etapa era en realidad la más elaborada ya que había que responder, individualmente e improvisando la respuesta.  Fue la etapa en la que me detuve más tiempo ya que la idea era dinamizar e incluir al máximo número de alumnos, en la que, todos aquellos y aquellas que se sintieron con la motivación y ganas de hablar, pudieron hacerlo, inclusive tocando temas que no venían en las preguntas.

6. La última prueba tenían que responder a la pregunta:

Tu  as de la motivation pour être en cours de FLE?

La verdad es que, muchos estudiantes no están acostumbrados a este tipo de actividades ya que, asocian la clase de idiomas, a una clase estática en la que escuchan y copian.

Con este tipo de retos pudieron ver que el idioma es mucho más que hacer fichas de gramática, lo cual no tiene sentido si no trabajamos en contexto y, aunque todo lo nuevo cuesta, a mis alumnos les gustó bastante ya que, todos querían ganar y demostrar lo que sabían.

¿Y QUÉ GANABAN?