Los que me conocen saben que no me gustan las clases estáticas, con libros de texto y cuadernillos de ejercicios. Así que siempre tengo actividades para practicar la expresión oral sin necesidad de memorizar nada, sólo dejar a los estudiantes que se organicen para hablar y poco más.

En esta ocasión os quiero compartir una actividad que vi en la página https://francaislangueetonnante.wordpress.com/2016/10/28/le-rendez-vous-mystere/ y que preparé adaptándola a lo que yo quería. 

Se trata de una cita a ciegas donde los alumnos y alumnas se tienen que encontrar en diferentes puntos estratégicos del instituto. Para ello les di una fotocopia del mapa del centro y les indiqué, uno a uno, a dónde dirigirse y en ese lugar tendría lugar su cita a ciegas.

Mientras salían de la clase les iba pegando en la espalda el cartel con la imagen de la persona que iban a representar (como os digo las imágenes y la actividad de origen no son mías) y se iban al punto de encuentro.

Una vez todos tenían el lugar al que ir (la bibliothèque, la salle de surveillance, la cour, la salle des profs, la conciergerie d’en bas, etc…) tenían que conocerse  para lo cual la actividad se estructura en 3 partes:

En la 1ª parte, deben saber quiénes son (en la ficha con la imagen iba el nombre escrito) y buscar información rápidamente para saber el nombre, la época en la que el personaje ha vivido, su país de origen, etc. En esta parte deben conocer aspectos básicos del personaje.

La 2ª parte, es la que yo hago la variante ya que, en lugar de dar su descripción física deben presentarse dando su información personal básica (lo que han buscado en internet). Esto es lo que preparan en el punto de encuentro (cada uno su información básica).

La última parte, deben realizarla en la clase, para lo cual vuelven y allí hacen la cita y se conocen pero con un principio claro, que es el que os pongo a continuación:

CONSIGNE : Faites connaissance de votre rendez-vous mystère. Le dialogue ne doit pas être sérieux. Vous pouvez vous poser des questions sur le principe des « questions stupides » (Pourquoi chante-t-on sous la douche ?Pourquoi dit-on que les blondes sont
stupides ? Pourquoi est-ce que les enfants détestent les légumes ?

Le dialogue peut donc être cohérent ou incohérent, avec du verlan ou des expressions du langage familier….etc. Vous pouvez faire des compliments ou des critiques. Vous n’avez pas de contraintes. Tout est permis sauf ne pas parler.

Reconozco que el éxito o fracaso de la actividad depende mucho del tipo de alumnos con los que trabajes, de la motivación que tengan y las ganas de hablar y de adquirir el idioma.

Este tipo de actividades pueden ser un éxito o un fracaso, pero si no lo intentamos nunca lo sabremos, n’est-pas?

Bon courage!